La transformación de la iluminación en los últimos años

ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación que, como aglutinadora de los intereses de las empresas de iluminación presentes en el mercado español, consideró necesario ya en 2017 organizar el primer gran evento de la Iluminación bajo el nombre de TRANSFORMING LIGHTING.

Para ello tomó como punto de partida la luz, tratando de vertebrar las claves del futuro del sector del alumbrado, difundiendo sus múltiples funcionalidades y ofreciendo un enfoque pensando en el entorno y procurando una visión de estrategia futura.

El sector de la iluminación representa en España una facturación de 1.300 millones de Euros durante el pasado año 2017 y 7.500 puestos de trabajo. Un gran número de estas empresas están localizadas en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Este sector ha sufrido una disrupción tecnológica debido a la aparición de la tecnología LED que, junto a una mayor eficiencia energética, aporta ventajas en cuanto a diseño, regulación, prestaciones luminotécnicas, prestaciones de color y desde luego la conectividad con los demás elementos que componen la instalación en un edificio o en una red de alumbrado público.

El siguiente paso a la “Ledificación” es el concepto “Intelligent Lighting”, que supone la capacidad de la nueva tecnología LED para ser regulada y controlada debido a la electrónica que incorporada permite una serie de nuevas prestaciones imposibles con la tecnología tradicional.

La luz es muy importante en el ser humano, afecta a su comportamiento y, por tanto, la regulación de la que hablábamos antes nos lleva a conseguir una mejor calidad de vida, tanto en los aspectos de bienestar como de mejora de la salud, a este último paso lo denominamos “HUMAN CENTRIC LIGHTING”.

En palabras del Director General de ANFALUM, Alfredo Berges, “Sobre estos tres pilares se está edificando la política sectorial a nivel nacional y europeo y adquiere especial relevancia dentro de la Economía Circular, muy presente en nuestro sector.”

Por todo ello, ANFALUM vuelve a traer este año a los principales protagonistas de esta revolución tecnológica en la segunda edición de TRANSFORMING LIGHTING.

TRANSFORMING LIGHTING es una iniciativa de ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) que supone efectuar un nuevo planteamiento estratégico del sector de Iluminación que permita afrontar el futuro dentro de las nuevas tecnologías. Tras el éxito de la primera edición, marcamos como objetivo afianzar su notoriedad, con aportaciones novedosas que ofrecen una visión “Más allá de la luz”.

La idea del evento es dar respuesta a la necesidad que el sector de iluminación posee en estos momentos y que está ligada a la especial evolución que el sector sufre motivado por la utilización de la tecnología LED, que además de una mejora de las condiciones luminotécnicas y de eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado en general, presenta una serie de prestaciones que posibilitan el denominado Intelligent Lighting consiguiendo ir más allá del concepto que hasta el presente se asociaba a la iluminación. El siguiente paso será lograr que el alumbrado se considere un servicio que proporciona además el bienestar y la mejora de la salud de las personas.

TRANSFORMING LIGHTING será el punto de encuentro con los mayores expertos en innovación y nuevas tecnologías, arquitectura e ingeniería. Cerca de 25 ponentes de organizaciones punteras hablarán de los avances tecnológicos, cruciales para la mayoría de las empresas y administraciones, de la mano de Silvia Leal.

Según Alfredo Berges, Director General de ANFALUM, “la iluminación es un elemento clave dentro de la transformación digital de los sectores y de la sociedad” y, en consecuencia, cree necesaria la incorporación paulatina a las TICs, el Internet de las Cosas (IoT) y los demás sectores de nuestro entorno, con los que los productos de alumbrado deberán poder interactuar.